lunes, 30 de noviembre de 2009

Costumbres y tradiciones


En Tlaxcoapan cada año se lleva acabo la tradicional fiesta de espigas, el último sábado de abril, esta fiesta se realiza en agradecimiento a las cosechas de ese año y se adornan las calles con alfombras de aserrín pintado, diferentes adornos, representaciones, arcos iluminados y adornados con espigas de trigo, el día de la fiesta, durante la procesión se queman cohetes, bombas de colores, y asisten mas de 10,000 personas cada año.
La fiesta del Señor de las Maravillas que es 50 días antes de la semana Santa en el municipio de El Arenal.
Una de las tradiciones más antiguas, se presentan en el Municipio de Mixquiahuala, la llamada pone y quita bandera, en la cual, se venera a un santo patrono (dependiendo del santoral que indique el calendario) De igual manera, en este mismo Municipio, se festeja la quema de los castillos, festividad que se celebra en el mes de marzo, en la cual, todos los trabajadores de la pirotecnia de ese municipio, en honor a su santo patrono, durante tres días, realizan la quema de varios castillos y juegos pirotécnicos, realizando así un concurso entre todos los castilleros del pueblo.


Artesanía

La producción artesanal de Hidalgo goza de un rasgo distintivo: está conformada tanto por su raíz indígena como reciente. La alfarería es escasa y se contempla en artículos domésticos como comales, ollas, cántaros, entre otros, hechos de barro poroso. También fabrican loza vidriada rojiza, recipientes de origen prehispánico donde se guarda agua o semillas y macetas y ollas de color bayo (blanco amarillento) decoradas con espirales de color oscuro. En cuanto a textiles se confeccionan indumentarias de lana, algodón y fibras suaves, tejidas a mano en telar de cintura o de pie, así como manta, con la que las mujeres indígenas hacen camisas, blusas, bolsas, huipiles, enredos, rebozos, por mencionar algunos. Una tradición antigua, todavía en pie, es la elaboración de muñecas ataviadas con trajes regionales, así como manteles, servilletas, estuches, marca libros, pañuelos, colchas, cojines, entre otros. Respecto a la madera, se fabrican muebles, pastilleros, cruces, mesas, instrumentos musicales en miniatura, adornos diversos, todo ello adornado con flores y pájaros. Otro tipo de artesanía es la hecha con fibras vegetales como carrizo, con el que se fabrican muebles ligeros, revisteros, floreros; palma, para la creación de canastas, petates, cestos y sonajas en forma de gallos. Con el ixtle y la pita se crean morrales, paneras, tortilleros y otras figuras. También destaca la producción de joyas, trabajos de herrería, latón, alpaca, hojalata, piel, lapidaria, papel, con el que hacen banderas, manteles, piñatas judas y flores, y cerería (velas en forma de flores y arcos para celebraciones religiosas)


Gastronomía


Es muy extensa y ahí se encuentra el refino, pastes los cuales surgieron por la necesidad de comer de los mineros ximbo, verdolagas, guajolotes, chicharrón preparado, las tortas guajolotas, etc. además de la exquisita barbacoa de borrego. Una de las ya tradiciones que se realizan en el Estado de Hidalgo, es la feria gastronómica que se realiza año con año en el Municipio de Santiago de Anaya, en el mes de abril; en la cual, se presentan platillos exóticos tanto de animales, gusanos y plantas que son parte de la flora y fauna del estado; tales como el tlacuache, los caracoles, los chapulines, la ardilla, etc. Así también una gran diversidad de bebidas. Dentro de los platillos típicos de la región es la preparación de borregos en barbacoa, los cuales son cocidos en un horno debajo de la tierra y cubiertos por hojas de maguey que es un platillo típico de Hidalgo.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Historia



El territorio que hoy ocupa el estado de Hidalgo hace más de diez siglos ha sido testigo del paso del hombre y lugar donde se desarrolló una las culturas más destacadas Mesoamérica. La cultura tolteca Xicalanca alcanzó un desarrollo alto y su influencia llegó a territorios tan lejanos como Taos o Chichen Itzá. Grandes hombres de ciencia y grandes artistas, así como filósofos, astrólogos o grandes mercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde hubo una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las culturas mesoamericanas (como lo fueron los mayas-itzáes y los aztecas).


Los huestecos fundaron el reino de Cuextecapan en el norte que se extendió hasta las planicies costeras del Golfo de México, años más tarde los otomíes fundaron Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan, luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del señorío independiente de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblo chichimeca que mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon su territorio. Al noroeste se asentaron los pames de Xólotl que en 1156 destruyeron Tula.
Durante el periodo clásico los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde hay vestigios en el cerro de Xihuingo sobre la presencia de esta cultura del Valle de México. Después de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán aparecieron los aztecas, civilización que heredó la influencia de los toltecas cimentando la base del Imperio Mexica; los mexicanos fundaron Tiza yuca y conquistaron un sin número de pueblos chichimecas y huastecos durante la expansión del imperio bordeando al reino de Metztitlán.

La creación del estado de Hidalgo, se debió al igual que la del estado de Morelos, a una estrategia del gobierno federal de Benito Juárez, se pretendía debilitar al entonces muy poderoso estado de México, pues representaba una amenaza para los planes de la aún tierna república federal, debemos recordar que el territorio mexiquense a principios de la vida independiente lo conformaban los actuales estados de Hidalgo, México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Se inventaron pretextos para justificar la mutilación, entre ellos la lejanía de algunas regiones con la capital estatal, pasando por alto la cuestión identitaria.

Ubicación




Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El estado de Hidalgo ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1.06% del territorio nacional con un total de 84 municipios.

Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.